sábado, 19 de março de 2011

Las semillas transgénicas saltan a la naturaleza

BIOTECNOLOGÍA | En campos de EEUU

Las semillas transgénicas
saltan a la naturaleza

Variedades tradicionales de maíz en riesgo de desaparecer. | USDA /
 Keith WellerVariedades tradicionales de maíz en riesgo de desaparecer. | USDA / Keith Weller
Un equipo de científicos estadounidenses acaba de presentar la que consideran la "primera evidencia" de plantas genéticamente modificadas (GM) que han saltado de los cultivos a la naturaleza.
Los investigadores recorrieron durante el mes de julio unos 5.400 kilómetros de carreteras en el estado norteamericano de Dakota del Norte recogiendo muestras de colza silvestre. De las 406 plantas silvestres recolectadas y estudiadas, 347 presentaban genes de resistencia a los herbicidas. El 86% posee contaminación genética procedente de los vecinos cultivos de colza trasgénica.
"También encontramos dos muestras silvestres en las que había varios transgenes acumulados en un solo ejemplar", explica una de las responsables del estudio, Cynthia Sager, de la Universidad de Arkansas.
Ya que aún no se ha comercializado ninguna variedad con múltiples genes incorporados, según la especialista, "este hallazgo sugiere que las poblaciones silvestres se están reproduciendo y estableciendo fuera de los cultivos", afirma.

Repercusiones

La portavoz del equipo científico, formado por investigadores de varias universidades estadounidenses, opina que "estas observaciones tienen importantes implicaciones para la ecología y la gestión de especies nativas y malas hierbas, además de para la gestión de los transgénicos en EEUU".
Los resultados de la investigación se presentan este viernes en el congreso anual de la Sociedad de Ecología de EEUU en Pittsburgh. La comunidad científica ha recibido esta investigación con cautela y escepticismo, aunque de confirmarse los datos, sería la prueba esperada por las organizaciones antitransgénicas para arremeter contra las multinacionales que dominan el mercado.
EEUU es el primer productor de organismos modificados genéticamente, con 64 millones de hectáreas sembradas, al que le siguen Brasil, Argentina e India. España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, produciendo el 80% de todo el maíz transgénico de la UE en 2009.

  Saiba mais sobre transgênicos e outros assuntos relacionados:
www.equipeharmonica.com.br

0 Comentários:

Postar um comentário

Assinar Postar comentários [Atom]

<< Página inicial